10.- ¿QUÉ DIABLOS ES EL TRAC VOCAL? Parte 2 - José Luis Arreola
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El trac vocal |
El
trac vocal es una sensación de angustia, de miedo, pánico que cantante vive,
siente o padece al momento de exhibirse sobre un escenario. El término “trac”
proviene del verbo francés “tracasser” que se traduce como “inquietarse” o
“atormentarse”. En ingles se le conoce como “stage fright” que se traduce como
“pánico escénico” y que es el miedo a cantar en público. Según J. PERELLÓ (1975)
en España se le define como “la fiebre de las candilejas” a este trastorno escénico.
S.
SACHERI (2012) menciona que “el trac es también el temor o falta de confianza
que siente el artista de su propia capacidad para satisfacer o para colmar las
expectativas de la audiencia.” Es un temor que impide el uso de la voz, de su
técnica y de su cuerpo en general. Una sorpresiva e inesperada desconfianza en
la memoria que supone el olvido de lo preparado.
Le
acompañan algunos síntomas que acentúan el sufrimiento siendo los siguientes
algunos de los más frecuentes:
- Se seca la boca.
- Sudoración excesiva.
- Temblor en la voz y el cuerpo.
- La secreción glandular se ve alterada.
- Repentinas ganas de orinar.
- Cuadro de diarrea.
- Pérdida de memoria.
- Pérdida de la sensación de apoyo
respiratorio.
Es
aquí donde S. SACHERI (2012) presenta una interesante diferencia entre lo que
es un “trac patológico” (paraliza y despoja los medios y recursos del artista)
y “trac normal” (el nerviosismo al inicio de una presentación). Este último se
sobrepone fácilmente interactuado con el público siendo lo contrario del
primero por su función incapacitante.
Una
presentación en línea de SAN ROMAN (prezi.com) propone nombrar los momentos del
trac por su presencia en el tiempo. Por un lado los síntomas que se presentan
antes de entrar a escena se llaman “Trac Vocal Compatible” y los síntomas que
aparecen en la presentación o que por los síntomas la interrumpen, se llama
“Trac Vocal Incompatible”. El trac vocal se le reconoce como “angustia vocal”.
Comenta
F. CUART (2001) que las sensaciones del trac “no son solo para personas
sensibles sino también para los grandes profesionales, que por ser precisamente
por serlo, se exigen cada vez más a sí mismos en cada actuación”.
Sin
lugar a dudas el trac vocal siempre está presente en mayor o menor grado pero
es necesario abordarlo. Es imperativo buscar ideas y ejercicios prácticos para
resolverlo. Una buena manera es buscando la experiencia y la opinión de los
grandes maestros. Por ejemplo, muchos autores están de acuerdo con PAU CASALS
que comenta: “El verdadero artista, antes de salir a actuar, pasa por una
ligera dolencia, pero por suerte el contacto con el público lo cura
inmediatamente”. Sin embargo hay veces que ni siquiera el artista con trac
logra subir al escenario pero M. MANSION propone como solución la grabación del
repertorio para acostumbrarse a escuchar su propia voz a la vez que le
permitirá corregir errores que se exhiban en la misma, buscando crear
confianza. Dice este autor que “a menudo, los que no saben nada, desconocen
también el trac vocal. No temen, pues no tienen idea de todo lo que exige el
arte de cantar bien” implicando en este padecimiento sólo a los conocedores y
profesionales.
El
trac vocal también está relacionado no solo como padecimiento de probable
origen psicológico o emocional sino además por causas físicas que deterioran la
confianza del cantante.
En
una charla, un cantante me argumentó que su falta de confianza se debía a un
problema prostático, ya que al emitir agudos sentía molestias y presentaba incontinencia.
Otro caso es el que describe TOMATIS sobre un cantante profesional de gran
reputación que prematuramente había perdido su voz y se pregunta ¿Cómo un
cantante tan prestigioso podía tener tanta inseguridad? Con un audiograma
constata que la audición era muy pobre afectada por una sordera, fruto de una
mala práctica que poco a poco destruyó su oído.
Según
NERIA (2011) la voz se apoya sobre 4 pilares básicos a saber:
- EMOCIONAL que trata de la influencia
emocional de la voz.
- ORGÁNICA que abarca la salud del
cuerpo en su conjunto.
- ENDÓCRINO que tiene que ver con el
funcionamiento hormonal.
- FUNCIONAL que refiere a la emisión
equilibrada basada en los 3 anteriores (EUFONIA).
En
el sitio web tuotromedico.com clasifica el trac vocal como DISFONÍAS
PSICOGÉNICA desde el punto de vista de la Otorrinolaringología y la describe
como la alteración de la voz producida por un trastorno psicológico. En este
sitio, el trac vocal se describe como “una pérdida absoluta de voz
espontáneamente (afonía súbita) producida por una respuesta al miedo o terror y
su tratamiento es psicológico o psiquiátrico.
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Pastora Soler se retira por culpa del miedo escénico - Íñigo López Palacios - El País |
Trastorno,
padecimiento o bloqueo, el trac vocal ocupa un lugar en la actividad del canto
y tan no es despreciable su presencia en los escenarios ya que los teatros como
el LICEO deben tener en cuenta que su cuadro de artistas conlleva la
probabilidad de enfermarse en un 7% por temporada y entre esos imprevistos está
involucrado el trac vocal.
El
tema es objeto ha sido objeto de estudio y que se aborda con ayuda de las
nuevas tecnologías como lo describe el resumen de la tesis de ELISA BELMONTE (Dialnet
2014) donde, entre otras cosas, tuvo por objetivo definir y determinar la
existencia de este trastorno en los cantantes y su influencia negativa.
Todos
aquellos que usan la voz como herramienta (en algunos países ya es una
realidad) deber ser considerados como profesionales de la voz. De la mano de
esto, es imperativo que dentro de su seguridad social estén incluidos los
servicios de salud vocal para restablecer y hacer eficiente su uso.
Para
cerrar este artículo, les sugiero tener siempre presente que la voz es la
herramienta para comunicarnos al mundo y si hay algo que lo impida (sea de
origen orgánico, funcional, psicógeno, traumático o audígeno) se debe resolver
en bien del artista, pero sobre todo por el bien del humano.***
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